Roy Buchanan pasa por ser uno de los mejores y más infravalorados guitarristas del blues. Fue maestro de Robbie Robertson, guitarrista de The Band, e influenció a gente como Jeff Beck o Billy Gibbons de ZZ Top. Buchanan tocó al comienzo de su carrera con Dale Hawkins (autor de Susie Q) y su primo, el genial cantante canadiense de rock'n'roll Ronnie Hawkins, cuya banda The Hawks se convertiría en The Band, allí es donde convenció a Robbie Robertson para que tocase la guitarra en lugar del bajo. En los 70 mantuvo una carrera de notorio anonimato, admirado por muchos profesionales y llegando a ser invitado a unirse a los Rolling Stones, oferta que rechazó. Por todo esto a Buchanan se le considera el mejor guitarrista desconocido de la historia. Parte del aislamiento de Roy del reconocimiento popular tiene que ver con su empeño en alejarse de toda música comercial. De hecho su empeño en no convertirse en un producto hizo que se retirara desde 1980 a 1985, desilusionado por el trato recibido por las compañías discográficas. A mediados de los 80 vuelve a grabar tres discos. Pero el alcoholismo de Buchanan hizo que la historia no tuviera final feliz. Al fin y al cabo esto es un blues, ¿no? En 1988 fue detenido tras una borrachera. Horas después el policía que inspeccionaba las celdas se encontró una desagradable sorpresa, Roy se había colgado en su celda. Un triste final para un artista que sigue sin ser reconocido como merece.
Todo genio guarda un cadáver en el armario. Asesinos, suicidas, drogadictos, alcohólicos, maltratadores, psicópatas en potencia, obsesos sexuales, reaccionarios, onanistas, pederastas, esquizofrénicos, paranoicos, estafadores, tiranos... Un espacio dedicado a las mezquindades de los genios, o a las genialidades de los mezquinos...
...El asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos... Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia. (Thomas De Quincey - Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes)
1 comentario:
Alucinante músico.RIP.
Publicar un comentario