ISAAC HAYES

Lamentable. Hoy ha muerto una de las últimas leyendas vivas del soul. Y los medios, en su infinita inteligencia, se refieren a él como "la voz de Chef, el cocinero de South Park". Parece que el hecho de que Isaac provocara una auténtica revolución en los años 60 con su revolucionaria forma de hacer soul y que reinventara el mundo de las bandas sonoras en la era de la blaxpoitation es lo de menos, lo importante es que doblara a un dibujo animado. Isaac fue uno de los pilares sobre los que se asentó la discográfica Stax, la mayor representante del soul sureño en los años 60 y 70, sólo superada en popularidad por la todopoderosa Motown. De hecho de Stax surgieron artistas tan míticos como Otis Redding, Sam & Dave o Booker T & The MG's. Hayes era un músico de sesión habitual en las grabaciones de la discográfica, reemplazando al teclista habitual de la casa, el genial Booker T Jones, mientras éste completaba sus estudios. Con el tiempo Hayes empezó a tener más peso en Stax, convirtiéndose en un excelente productor y, junto a David Porter, compositor de algunos de los mejores temas del soul de los 60 como Hold On! I'm Coming, B-A-B-Y o Soul Man.



En 1969 Hayes tuvo oportunidad de grabar su primer disco, Hot Buttered Soul, donde utilizó un estilo nuevo que se conoció como Soul Progresivo, donde alargaba los temas hasta límites insospechados en el soul. El primer disco tenía sólo cuatro canciones, tres de ellas de más de 10 minutos y una titulada Hyperbolicsyllabicsesquedalymistic. Hayes quería llevar al género hasta límites desconocidos, fundiendo rock, soul, jazz, pop y elementos clásicos. Además el estilo vocal de Hayes, con su voz grave, rompía todos los cánones del soul de la era. El primer disco de Hayes vendió más de un millón de copias, una cifra impresionante para el género, y marcó el comienzo de una carrera mítica. Su siguiente paso fue hacer la banda sonora de la película Shaft en 1972, un hito de un nuevo género, la blaxpoitation, un cine hecho por negros y para negros, que narraba historias del guetto en un clima violento y sexualmente desinhibido, y marcó una forma de hacer cine y música en los 70. El tema principal de Shaft de Hayes es probablemente el más popular del género, marcado por el wah-wah de la guitarra, la sección de vientos y la voz de Hayes rapeando. Hayes volvería al género, llegando a protagonizar una película, Truck Turner. En 1972 participaría en el festival negro por excelencia, Wattstax, organizado por Stax como una respuesta negra a Woodstock. Durante el resto de la década el estilo de Hayes fue deribando a un estilo más cercano a la música disco, probablemente tratando de emular el éxito de un artista con un registro de voz parecido, Barry White. La marca del estilo de Hayes sigue presente en la música pop y soul, siendo uno de los grandes renovadores del género.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía nada de este personaje, ni siquiera que era la voz del chef. Tendré que buscar alguno de sis vinilos para escucharlo con detalles.

Gracias Fred.

ALFONSO BUENO dijo...

Hola amigas y amigos, visitantes casuales o habituales de este despreciable blog. Me dirijo a ustedes como moderador y único autor del mismo. He recibido un comentario para la entrada de Isaac Hayes firmada como anónimo que paso a reproducir:


Muy bueno tu artículo, Fred. Pero se te olvidó poner la razón por la cual el señor Hayes ingresó a la lista de "gente a la que no invitaremos a cenar": el hecho de haberse unido a esa secta de retrasados mentales llamada cienciología, y haber sido ese el motivo por haber abandonado South Park: cuando se burlaron inmisericordemente de su "religión" Saludos a todos.

Por: EL FANTASMA DE LA WEB

Sin querer censurar la misma, que reproduzco tal cual he recibido, querría hacer notar que no subscribo en absoluto el tono con el que se refiere a las creencias del sr. Hayes. La cienciología no me parece ni mejor ni peor que otras religiones mayoritarias como el catolicismo o la religión musulmana, por ejemplo. Ni soy católico ni cienciólogo, pero creo que el término "secta de retrasados mentales" puede resultar ofensivo, al menos a mí me lo resulta. Por un lado para los que tengan esa creencia, por otro para las personas con alguna minusvalía, ya que el término retrasado mental no debiera ser utilizado como un insulto. Seguramente, sr. Fantasma, yo he utilizado insultos a veces en mis comentarios o términos inadecuados, no pretendo pasar por un santo. Pero al menos son mis insultos, y me responsabilizo de ellos porque es mi blog. No puedo hacer lo mismo con los insultos de otros, lo siento. Seguro que la cienciología se puede criticar desde otros ángulos más interesantes, como el que sea un culto para ricos o esa vomitiva película de ciencia ficción que hizo Travolta... Espero que quede clara mi postura, y sigo agradeciendo todos los comentarios, a pesar de mis inaguantables matices.

Anónimo dijo...

Gracias por no haber censurado mi opinión, Fred. Realmente eres muy honesto. Reconozco que se me pasó un poco la mano (en el teclado) y pido disculpas por ello. Lo que sucede es que mi indignación partió por un simple hecho: South Park se ha destacado por burlarse de todos los credos (cristianismo, budismo, etc.) y el señor Hayes nunca tuvo reparos en ello. Pero cuando se metieron con su religión, ahí si se hizo el "respetuoso" de la demás creencias y abandonó la serie por ese motivo. Esa actitud suya me pareció de lo más hipócrita. Prometo moderar mis comentarios la próxima vez y quisiera felicitarte Fred, una vez más, por tu excelente página a la que seguiré visitando constantemente. Saludos a todos.

Atte. EL FANTASMA DE LA WEB

PD: Sigo convencido de que la Cienciología es una farsa. Es mi sincera opinión.

ALFONSO BUENO dijo...

Gracias a ti por volver a escribir. Lo cierto es que yo me he pasado en mis comentarios mil veces y he insultado a más de uno con especial saña, así que entiendo que a uno se le vayan los estribos, especialmente con temas que consideras injustos. Lo que tengo entendido es que Hayes no participó en el episodio que trataba sobre la cienciología, no que llegara a dejar la serie por eso, pero de todos modos su actitud me sigue pareciendo hipócrita. Y desde luego respeto tu opinión sobre la cienciología, a mi tampoco me hacen ninguna gracia.

Gracias de nuevo por tus visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Hace un par de años South Park emitió un capítulo muy bueno acerca de la salida de Hayes: resulta que Chef abandona el pueblo y luego vuelve convertido en un pederasta, a causa de "haberse unido a un grupo de depravados que le lavaron el cerebro" (JA, JA). Al final Chef muere y Kyle pronuncia un emotivo discurso en su funeral (que me sacó unas cuantas lágrimas) acerca de que, "a pesar de todas las decisiones equivocadas que tomó al final de su vida, debíamos recordar el buen sujeto que era y cuánto nos hacía reír" La participación de Hayes se la hizo con retazos de otras locuciones y actualmente debería considerárselo un episodio antológico. Saludos a Fred y a todos los que visitan este blog.

Atte. EL FANTASMA DE LA WEB