TINY TIM

Tiny Tim es uno de los personajes más curiosos de los años 60. Es el equivalente a un Joseph El Hombre Elefante Merrick de la época, un freak que tuvo un inesperado y efímero éxito. Sin embargo escharlo sigue siendo una de las experiencias más perturbadoras y placenteras que puede tener un aficionado a la música. Herbert Khaury, su verdadero nombre, era una enciclopedia ambulante que sabía más de 1000 canciones americanas, desde 1880 a 1950. El artista empezó a recorrer el oscuro mundo del vaudeville en busca de una oportunidad. En esa época descubre a dos compañeros inseparables, su ukelele, que llevaba porque era más cómodo que una guitarra, y el cristianismo, del que se hizo un ferviente seguidor desde que Jesucristo se le apareció una noche para decirle que tenía que cantar en falsetto. Años después el éxito le llegaría precisamente por su inimitable e irritante falsetto, que Tiny siempre agradacería a Jesucristo. En los años 50 ya llevaba el pelo largo y empezaba a usar maquillaje blanco, provocando que la gente se apartase de su lado en el metro.

En los años 60 adapta el nombre de Tiny Tim, como el personaje de Dickens y sigue actuando en clubs de muy diversa alcurnia. En uno de ellos conoce al futuro productor Richard Perry, quien queda atónito al ver la actuación de ese anacronismo chillón con ukelele. La extravagancia de Tiny y la apertura musical de los años 60 hizo que Tiny firmara un contrato para Reprise, la discográfica de Frank Sinatra. Richard Perry, que acababa de producir el primer disco de Captain Beefheart, llevó a cabo la tarea de producir el primer disco del artista. El resultado fue God Bless Tiny Tim (1968), uno de los discos más curiosos de los años 60. Perry hizo un trabajo soberbio produciendo con multitud de matices los temas que iban desde viejas canciones de los años 20 y 30 hasta nuevas composiciones o versiones de temas pop de la época como el I've Got You Babe de Sonny & Cher (cantado a duo por Tiny consigo mismo). Las apariciones de Tiny en el programa de TV The Tonight Show hicieron del artista un personaje popular, y llevaron al single Tip-Toe Thru' The Tulips With Me al número uno de las listas de éxitos. Una de las razones de la popularidad de Tiny era el morbo que producía en las audiencias saber si el artista era homosexual. Parte del éxito del artista radicaba en esa ambigüedad mediática, y cuando en ese mismo año Tiny Tim se casó en directo en el show de Johnny Carson con la modelo Miss Vicky, sentenció el final de su efímera fama.
Eso, y que su segundo disco, Tiny Tim 2nd Album (en cuya portada posaba junto a sus padres), coincidiera con la salida de un disco pirata de la competencia recogiendo unas grabaciones bastante mediocres del artista, realizadas años antes. La confusión hizo que la gente no supiera qué disco comprar, y que Tiny perdiera el poco prestigio musical que tenía. Entre medias Tiny editó algunos singles de viejas canciones patrióticas. A pesar de no vender discos Tiny Tim todavía era un fenómeno mediático, como demuestra que a su concierto en el Royal Albert Hall acudieran los 4 Beatles y algún Rolling Stone. En su tercer disco para Reprise Tiny Tim no contó con la ayuda del productor Richard Perry (quien produciría el excelente disco de Nilsson Nilsson Schmilsson, donde destaca su versión del Without You de Badfinger, consolidando una exitosa carrera como productor) y fue su último disco para la compañía. Era un disco dedicado a los niños, en que hacía un repaso a todos los animales del zoo, les enseñaba la diferencia entre el agua caliente y fría y les recomendaba recordar siempre su nombre y dirección. Terrorífico. Desde entonces Tiny estuvo perdido, fueron 25 años de algún single y disco casual, uno de ellos excelente, Girl (1996) grabado con el grupo de polka Brave Combo. Entre medias mucha mediocridad como los terribles singles She Left Me With The Herpes (Ella me dejó con el herpes) o Santa Claus Has Got The Aid's This Year (Santa Claus tiene el sida este año). Tiny se convirtió en un mal chiste, dando actuaciones privadas y grabando decenas de canciones originales a curiosos que apenas le daban para comer. Finalmente el artista murió al pie del cañón cuando en una actuación en un club de mujeres en Minneapolis sufrió un infarto mientras cantaba su único éxito Tip-Toe Thru' The Tulips With Me.


No hay comentarios: