La mayoría de los trabajos del artista en solitario se encuentran en bootlegs piratas, con la excepción de dos discos de estudio, su disco homónimo de 1976 que es uno de los mejores LP's de la historia del Jazz, y el inferior pero brillante Word Of Mouth (1981) en el que Jaco alternó un estilo más experimental con su pasión por el sonido de las big bands. Para entonces Jaco estaba quemado, superado por su propio legado, hundido en las drogas, el alcohol y el ego desmesurado. Su abuso a los psicotrópicos inestabilizaron la frágil mente de Jaco, quien empezó a protagonizar todo tipo de episodios paranoicos. En los 80 Jaco vagaba por las calles con un aspecto irreconocible, alimentando su alcoholismo gracias a "generosos" anónimos que presumían de haber bebido con la leyenda del jazz. Hundido en el abismo Jaco intentaba entrar en los clubs para conseguir sus dosis, se había convertido en un vagabundo. Muchos clubs le echaban a patadas. Y en uno de ellos encontró al muerte, cuando tras negársele la entrada rompió un cristal intentando entrar y recibió una brutal paliza de un matón. Jaco quedó en coma por los múltiples daños cerebrales tras la brutal pelea. Jaco murió diez días después en un hospital. Su asesino sólo cumplió cuatro meses de prisíón.
JACO PASTORIUS
Cuando se habla de Jaco Pastorius se le suelen añadir apodos tales como "el Jimi Hendrix del bajo" o "el mejor bajista de la historia". Es complicado decir quién es el mejor intérprete de un instrumento pues siempre nos quedaremos en apreciaciones subjetivas que mostraran nuestra particular sensibilidad. ¿Cómo decir que Jaco es el mejor bajista en un género, el Jazz, donde brillan intérpretes como Charlie Mingus, Scott LaFaro o Ron Carter? En el Rock podemos encontrar también algunos ejemplos que harían cuestionarse el reinado Pastorius, es el caso del genial Jack Bruce (Cream), del imaginativo John Entwistle (The Who), e incluso de John Paul Jones (Led Zeppelin) o Tim Bogert (Cactus). Todos ellos eran intérpretes brillantes que supieron dotar a un instrumento generalmente infravalorado una voz peculiar. Pero ninguno supo poner al bajo como voz protagonista de la música, tal y como hizo Pastorius. La revolución de Jaco fue dar al bajo eléctrico un sonido que nunca antes había tenido, llevarlo a otra dimensión. Y la influencia de su música se vive hoy en cada nota que escuchamos. Pastorius comenzó tocando con los C.C.Riders de Wayne Cochran (del que hablamos en el capítulo de los Cantantes Predicadores en Diciembre de 2007), para pasar luego a la formación puntera del Jazz Fusión en los años 70, Weather Report, con ellos grabaría el popular Birdland, del que luego hicieron una versón vocal Manhattan Transfer. La mayoría de las grabaciones de Jaco se pueden encontrar en discos de otros artistas, estando entre ellos la cantautora folk Joni Mitchell que era una de las mejores amigas del bajista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
del rock bajistas como el de scream,the who??? estas loco man,y Roger Waters?
Estemmm...Roger quien??? pero nene!!! mejor se calla cuando hablan los mayores tamos??
Publicar un comentario