Ike era un hombre violento. Durante años maltrató de todas las maneras imaginables a su mujer, Tina Turner. Y hoy se le conoce básicamente por eso. Una lástima, teniendo en cuenta que es el hombre que inventó el rock'n'roll. El primer disco de rock'n'roll, Rocket 88, es suyo (claro que un blanco se llevó la gloria, Bill Haley en este caso). Uno de los guitarristas más prodigiosos del blues, pianista, cantante, productor, compositor, descubridor de talentos como el de John Lee Hooker y, cómo no, su mujer, Tina Turner. Juntos fueron una de las parejas más explosivas del soul y el funk de los 60. Phil Spector les produjo el famoso River Deep Mountain High, el resto es historia. Para cuando el éxito les llegó Ike ya tenía a sus espaldas una carrera impresionante junto a su grupo de blues, Ike Turner's Kings Of Rhythm. Tras la separación de Tina su leyenda se oscureció. Mientras ella se convertía en una estrella de pop reciclado en los 80, Ike volvía a los tugurios y al blues.
Ike pertenece a una tradición de maltratadores que se remonta al primer bluesman legendario, Robert Johnson. No por nada tocan la música del diablo. Ike murió y nos quedamos sin saber si pudo reconciliar sus monstruos.
En su biografía dijo que la vida era un agujero. Entras a ella por un agujero, sales de ella por un agujero. Sólo él sabe ahora si su agujero sigue envuelto en llamas... Descansa en paz Ike.
Todo genio guarda un cadáver en el armario. Asesinos, suicidas, drogadictos, alcohólicos, maltratadores, psicópatas en potencia, obsesos sexuales, reaccionarios, onanistas, pederastas, esquizofrénicos, paranoicos, estafadores, tiranos... Un espacio dedicado a las mezquindades de los genios, o a las genialidades de los mezquinos...
...El asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos... Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia. (Thomas De Quincey - Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario