IKE TURNER

Ike era un hombre violento. Durante años maltrató de todas las maneras imaginables a su mujer, Tina Turner. Y hoy se le conoce básicamente por eso. Una lástima, teniendo en cuenta que es el hombre que inventó el rock'n'roll. El primer disco de rock'n'roll, Rocket 88, es suyo (claro que un blanco se llevó la gloria, Bill Haley en este caso). Uno de los guitarristas más prodigiosos del blues, pianista, cantante, productor, compositor, descubridor de talentos como el de John Lee Hooker y, cómo no, su mujer, Tina Turner. Juntos fueron una de las parejas más explosivas del soul y el funk de los 60. Phil Spector les produjo el famoso River Deep Mountain High, el resto es historia. Para cuando el éxito les llegó Ike ya tenía a sus espaldas una carrera impresionante junto a su grupo de blues, Ike Turner's Kings Of Rhythm. Tras la separación de Tina su leyenda se oscureció. Mientras ella se convertía en una estrella de pop reciclado en los 80, Ike volvía a los tugurios y al blues.
Ike pertenece a una tradición de maltratadores que se remonta al primer bluesman legendario, Robert Johnson. No por nada tocan la música del diablo. Ike murió y nos quedamos sin saber si pudo reconciliar sus monstruos.
En su biografía dijo que la vida era un agujero. Entras a ella por un agujero, sales de ella por un agujero. Sólo él sabe ahora si su agujero sigue envuelto en llamas... Descansa en paz Ike.


No hay comentarios: