Rick James fue una estrella fugaz del funk de los 70, el eslabón perdido entre Michael Jackson y Prince. Brilló durante poco tiempo, pero cuando lo hizo iluminó con su estilo y salvó a la compañía Motown de la bancarrota, cuando sus baladas soul estaban ya pasadas de moda. Neil Young fue parte de su primer grupo, pero cuando inició su carrera en solitario fueron sus temas, que se definieron como "punk funk", unidos a su actitud rebelde, los que le abrieron las listas de éxitos. Su tema más conocido es de 1981, Super Freak, y ha sido utilizado recientemente en esa maravilla cinematográfica que es Pequeña Miss Sunshine. Pero posiblemente el tema sea más conocido por el plagio que cometió el rapero de tercera M.C. Hammer para hacer su famoso U Can't Touch This en 1990. Durante su periodo en Motown tuvo la ocasión de producir y grabar algunos duetos con las viejas glorias de la factoría de soul de Detroit, consiguiendo que gente como Smokey Robinson o The Temptations volvieran a las listas de éxitos.
James murió en 2004 víctima de un infarto, antes había tenido que abandonar su carrera musical por problemas con su corazón. Pero hacía tiempo que la luz fugaz de James se había apagado, debido a su adicción a la cocaína y a sus problemas con la justicia. Entre 1993 y 1995 cumplió condena por dos agresiones a mujeres. Todo esto hace que James no fuera una buena compañía en ninguna cena de este mundo.
Todo genio guarda un cadáver en el armario. Asesinos, suicidas, drogadictos, alcohólicos, maltratadores, psicópatas en potencia, obsesos sexuales, reaccionarios, onanistas, pederastas, esquizofrénicos, paranoicos, estafadores, tiranos... Un espacio dedicado a las mezquindades de los genios, o a las genialidades de los mezquinos...
...El asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos... Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia. (Thomas De Quincey - Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario